top of page
bewave.perfil.png

be wave.

. um blog para a cultura .

gon abril: "la música es para compartir y no para competir"

entre a medicina e a música, gon abril apresentou-se à be wave - pela primeira vez para portugal -, desde a sua cidade natal, valladolid.


© be wave.

empezaste más en serio en la música hace pocos años. ¿cuando eras pequeño ya tocabas algún instrumento o cantabas?


curiosamente no. o sea, yo de pequeño tenía muchas ideas locas. quería hacerme un torero, luego quería ser un piloto de carreras... pues en mi casa tenía un micrófono de mentira y cantaba en casa, mi habitación, pero de pequeño y mi infancia no, no tenía la idea o el sueño, esa ambición de ser cantante. empezó más adelante, cuando terminé el colegio. me regalaron una guitarra como en los últimos cuatro años de colegio y empecé a tocar la guitarra pero no cantaba. solo tocaba la guitarra por mi cuenta, en mi habitación, con vídeos de youtube, quería aprender a tocar las canciones que me gustaban y no cantaba, cantaba para mí, o sea, para seguir un poco la canción y no perderme. y fue más tarde, cuando se me ocurrió subir un video a instagram y tuvo un recibimiento muy bueno por mis amigos, por gente buena de mi ciudad que me conocían un poco. vi que a la gente le gustaba y ahí es cuando empecé a tomar un poco más en serio esto de la música y decir "me gusta y puede que se me de bien, pues para adelante".


¿qué pasó hace seis o siete años?


terminé el colegio y quería hacer medicina. de pequeño me tuvieron que operar, estuve muy malito y, bueno, sentía que también tenía que ayudar a la gente. para entrar en medicina en la universidad te exigen una nota muy alta. en mi primer año, en mi promoción, no pude entrar y en ese año me puse muy triste, dije "¿por qué no puedo entrar?". en ese año, decidí dedicar más tiempo en serio a la música, mientras me preparaba todos los exámenes de acceso. ahí es cuando dije "pues, oye que me gusta mucho la música, pero estoy intentando otra vez entrar en medicina". finalmente, entré un año más tarde en medicina, cuando empecé la carrera y ya cuando estaba con el sueño bien, bien sólido de querer seguir en la música.


¿quién es gon abril?


es un chico de 26 años. su vida todo ha sido giros. cuando pensaba que iba mal porque no entró en medicina, encontré la música. cuando estaba con la música bien, me daba pena no terminar la carrera. gon abril es un chico muy sencillo, de valladolid, que le gusta estar con sus amigos, con su familia. soy muy familiar, me gusta mucho pasar tiempo con ellos. no soy una artista extraño, es que no sé, soy un chico muy normal que está intentando ganarse aquí un puesto a la música. he terminado, por fin, la carrera también y ya soy médico. o sea que bueno, eso es un poco lo que soy, un poco la mezcla de todo.


y la música te hace feliz pero la medicina también. ¿crees que hay que elegir una o crees que es posible hacer las dos?


eso es gon abril, estar constantemente preguntándome si es mejor dejarle una o coger la otra. ahora estoy intentando estar en un equilibrio porque me he dado cuenta que con solo la música no quiero estar, pues me hace muy feliz, pero la música es que es una parte de mí. creo que lo estoy intentando llevar a la vez con mi trabajo, también de médico, y hasta donde llegue.


nosotros te conocemos de tiktok. crees que las redes sociales tienen una importancia grande para los artistas?


tienen una parte muy buena y una parte muy mala. la parte muy buena es que tienes un un escaparate muy amplio al todo el público, a todo el mundo. la parte mala es que puedes caer en una competitividad innecesaria. no con el resto, sino contigo mismo. o sea, te frustra un poco cuando subes contenido y ves que a lo mejor no está teniendo el recibimiento que esperas tener. a nivel psicológico, a nivel mental, te machaca un poco.

yo he nacido de redes, no vendo discos físicos, no suelo en la radio. soy gracias a las redes. son muy importantes y estoy muy agradecido a ellas, pero también tiene una parte muy peligrosa y muy fea que es esa de obsesionarse demasiado con los números.


hablaste en competitividad contigo mismo. pero hay muchos artistas nuevos. ¿como es la realidad?


al haber mucha gente que canta o que toca un instrumento, hay muchísima oferta, hay mucha gente que está ofreciendo contenido continuamente a las redes sociales. la música, yo pienso, es para compartir y no para competir. ahora me ha alejado mucho de eso de los números y estoy muy centrado en mis canciones, en que disfrute yo y en que a la gente que le gusta mi música la disfrute, pero es una parte en la que se puede caer.


y ¿qué mensaje quieres pasar con tus canciones?


depende de los temas. hay temas que hago simplemente para que se intente identificar a la gente con ellos y hay otros temas en, por ejemplo, "tiempo" en el que intento, desde mi punto de vista, ayudar a la gente que no sabe qué hacer con su vida. hay gente que está verdaderamente mal, que no sabe qué hacer con su vida y parece que con veinti pocos años tenemos que saber ya lo que queremos hacer y muchas veces lo que necesitamos es tiempo. no ser una cabeza loca y no hacer nada con tu vida, pero muchas veces se nos exige el estar todo el rato haciendo cosas que no nos gustan de todo y lo que quiero transmitir con mi música, pues, es eso, un poco de desconexión a la gente. si encima pueden conectar con temas así pues mucho mejor.


"pegao" es tu última canción y "has sido tú", creo, fue la primera. ¿cuáles son las mayores diferencias que ves entre ellas?


empezamos con un objetivo de hacer un sonido muy concreto, buscando algo muy comercial, queriendo que iba a pegarlo ese verano y utilizando fórmulas, estructuras en la canción que era lo que pensábamos que iba a poder bien. "pegao" es lo contrario, "pegao" es un tema en el que a mí me sale hacerlo como me sale con la guitarra y no tiene una estructura tampoco muy clara. es realmente lo que hago yo ahora es lo que hablaba antes, disfrutar una canción cuando la estoy haciendo. es que son polos opuestos. que no quiere decir que no me gusta "ha sido tú", porque la tengo cariño y es mi primera canción, pero esas son las diferencias.


ese primero single fue en 2019. ¿crees que la pandemia retrasó algo en tu vida?


no, realmente no. de hecho me vino bien porque tuve tiempo para componer canciones y tampoco tenía prisa. no tenía una necesidad por sacar música porque sabía que estaba todo parado. el objetivo de sacar mis canciones es hacer conciertos y sabía que por mucha música que sacara, no iba a poder tocar.


haga lo que haga, le voy a poner todo el corazón. ¿qué significa esto para ti?


dar todo lo que eres y todo lo que tienes en lo que estás haciendo en el momento. por ejemplo, ahora que estoy aquí ahora con la música, en este concierto, pues entregarte, darte el 100%, poner todo el corazón en eso, en disfrutarlo, en hacerlo con cariño, que la gente lo perciba así. y por la parte de la medicina, todo el corazón, pues ser lo mejor médico posible, intentar transmitir la mayor tranquilidad a las personas. o sea, no tener que hacer las cosas por hacerlas, hacerlas de verdad.



bottom of page