top of page

david rees: "la inspiración se resume en cosas que transmitan mucha pasión, o cosas que me apasionen"

a be wave viu o concerto de david rees em vigo, e deixou-se encantar pelas crianças que sabiam todas as suas canções. um concerto no qual percorreu o seu caminho no mundo da música e que comprovou algumas das coisas que contou nesta entrevista.


"el chico del ukelele" cresceu. com ele, cresceram as pessoas que o acompanhavam no youtube, e que o continuam a seguir, mas há também fãs mais novos que não ficam nada atrás.


© joana meneses / be wave

cuándo empezaste subiendo videos en youtube y cantando, por ejemplo, 50 cosas sobre ti, ¿alguna vez te ha pasado por tu cabeza que ibas a llegar hasta aquí?

yo creo que, pasar por la cabeza, si, en un plano de soñar y de un objetivo. porque yo siempre admiré a muchos artistas que hacían giras, que sacaban discos. ese era el objetivo... supongo que no lo veía viable, es muy complicado poder vivir de la música y conseguir hacer estas cosas. aún siento que hay muchos objetivos que podría lograr, pero con lo que he conseguido ya, ya he superado las expectativas que tenía cuando empecé en youtube.


las 150 cosas que sabemos de ti, ¿aún son todas reales? [risas]

[risas] había que revisarlas una a una [risas]. ya fue hace unos anitos... pero sé que hay una que ha cambiado un poco. por ejemplo, decía que tenía una obsesión muy fuerte con los donuts. ahora no tengo tanto. bueno... tengo otra, del horóscopo... decía que no me gustaba el horóscopo. años más tarde tengo una canción de horóscopo [risas]. las cosas evolucionan, pero ninguna es falsa.


¿qué has sentido cuando publicaste tu primer original? ¿tuviste miedo?

creo que sí, pero fue algo natural. fui introduciendo mis canciones originales de una manera muy orgánica. subía covers y de vez en cuando subía una original. poco a poco fue cambiando hasta el momento en que solamente subía originales. claro que sí, tenía miedo, pero me apetecía, porque compartía un trocito de mi mismo.


estudiaste psicología. ¿crees que eso te ha cambiado o ha cambiado alguna cosa en tu manera de ser y en el mundo de la música?

yo creo que sí, pero no conscientemente. o sea, no estudié psicología para impregnar en la música. pero yo creo que quien estudia o aprende algo al final integra en su día a día de mayor o menor medida. creo que la psicología es algo que está presente en nuestras decisiones, en nuestro vocabulario, en nuestra forma de pensar, incluso. la música se ve como mancha de mí, porque escribo de corazón, y si mi corazón ha estudiado psicología, obviamente ha cambiado muchas cosas. tanto cosas buenas como no tan buenas. quizás por haber estudiado psicología estoy consciente de muchísimas cosas que me gustaría quizás ser un poco más ignorante. pero me ha traído mucho más positivo que negativo si miro el big picture.


¿crees que algún día la psicología va a ser tu trabajo full time o en este momento solo piensas a 100% en la música?

no lo sé. sé que me gustaría seguir estudiando cuando me aburra de hacer música, por así decirlo. y volvía a estudiar algo que tuviese que ver con la rama educativa en psicología.


escribes sobre todo un poco - desde canciones de amor, a mashups, sobre películas, la disney, tu vida... -. mi pregunta es, ¿dónde vas a buscar la inspiración?

creo que no busco inspiración, sinó que me viene. la inspiración, en mi caso, se resume en cosas que transmitan mucha pasión, o cosas que me apasionen. ya sea una ciudad que me haya marcado tanto que le dedico la canción, o una situación amorosa, o una persona, o una cosa sobre mi mismo, de autoestima, que sienta "uau, necesito arreglar esto o compartir esto, porque tengo mucha pasión".





y ¿qué mensaje quieres pasar con tus músicas?

sinceramente, creo que no quiero pasar ningún mensaje. siento que me gusta contar historias. entonces, si alguien puede coger esa historia y abrazarla, y que esa canción le abrace... tampoco pasa nada si no lo hago. yo escribo por mí y soy muy feliz cuando otras personas lo han conectado con la canción, pero no lo tengo como un objetivo.


estuvimos en tu concierto, en vigo, y ha sido increíble ver (y escuchar!) los chicos y chicas pequeños cantando tus canciones. y es muy bonito, porque tienes un público de todas las edades. ¿cómo ves eso?

en mí conciertos hay gente de todas edades, tanto gente muy pequeña como gente no tan pequeña y es maravilloso poder ver como según la etapa vital en que te encuentres puedes conectar con estas canciones. para mí, sea pequeños o sea grandes, aún me quedo flipando cuando veo que alguien está cantando mi canción. es loco.


¿prefieres el escenario o quedarte en casa o en estudio grabando?

cien por cien el escenario. el estudio grabando no me suele gustar tanto. me gusta estar en mi casa, en principio de todo, a componer la canción, o en el escenario. el principio y el final son lo que mas disfruto.


tienes en tu instagram escrito que "la música salva vidas". ¿cuál ha sido la música que te ha salvado a ti?

diría que la mía propia. no porque la escucho mucho, sino porque mi música me ha salvado un poco de volverme loquito [risas]. artistas que me han salvado tengo muchos: coldplay, bon iver, taylor swift, pereza, miss caffeina... de todo.


¿qué consejo te gustaría dar a todos los chicos y chicas que te escuchan?

que no tengan miedo a tomar decisiones y que escuchen mucho a su corazón y a lo que quieren hacer en cada momento, porque estar haciendo lo que no te gusta creo que es indicativo de que algo no va bien.


y, por otro lado, ¿qué consejo no te han dado y que habías gustado que te hubieran dado?

lo mismo que acabo de dar. me había gustado que alguien me hubiese animado a no mirar a lo que piensan los demás.


hablando un poquito en el futuro, ¿qué te falta hacer y qué quieres que se realice en el futuro?

ahora mismo no tengo nada. mis mayores metas eran sacar discos, que ya he sacado, y cruzar el atlántico y cantar en latino américa. ahora es un poco seguir disfrutando de vivir de la música, que es una suerte y es una aventura que no quiero que se acabe.


¿cuál es tu mayor sueño?

es tener 60 años, mirar atrás y decir "uau, he vivido una vida plena", haciendo lo que sea. música o otra cosa, pero no arrepentirme de nada y decir "he aprovechado mi vida al máximo".




Comments


bottom of page